¿Por qué una Cátedra Libre con el
nombre de Germán
Abdala?
Pues para rememorar
colectivamente una historia de lucha, desde la perspectiva de un representante
legítimo de los trabajadores, superando los límites de los planteos y
discusiones reivindicativas para avanzar en la discusión de las políticas
públicas y generales.
En este primer sentido, la propia
biografía de Germán Abdala nos interpela en la actual coyuntura histórica, y
nos convoca a recrear un pensamiento crítico respecto de las desigualdades
sociales existentes en los distintos terrenos del quehacer nacional.
Por otra parte, el nombre de
Germán nos invita a pensar en situaciones por descubrir y armar colectivamente,
a partir de nuestras propias posibilidades, sin el tutelaje de los poderes de
turno y tomando como punto de partida la disconformidad con todo aquello que
entendemos como lesivo y atentatorio para la dignidad humanidad.
Ahora, desde esta segunda
perspectiva, no nos alcanza con los recuerdos del accionar de Germán, estamos
obligados a explorar e implementar nuevas estrategias que tengan la suficiente
capacidad para impactar en la realidad.
Ambas instancias, que pueden
parecer antagónicas, en realidad se entrelazan en una suerte de operación
alquímica donde debemos conservar lo mejor de la tradición de las luchas
obreras argentinas junto con la instalación de nuevas utopías realizables.
Este es el punto nodal alrededor
del cual constela nuestro sueño académico a través de la Cátedra Libre Germán
Abdala, la que, junto con otras iniciativas encaradas en el campo de la
educación, tiene por norte declarado la Universidad de los
Trabajadores.
Pero no todas las propuestas de
la Cátedra Germán Abdala son ingenuas, ni circunstanciales; expresan una
decisión consciente en el terreno de la disputa simbólica desatada en torno al
modelo de sociedad en la que aspiramos vivir.
Estamos convencidos de que las
miradas estrictamente sectoriales no alcanzan para incidir de un modo efectivo
en el complejo sistema político, económico y cultural que sostiene, medra y
explica las actuales desigualdades.
Un pensamiento no es nuevo por la
oportunidad histórica de su elaboración, sino por su capacidad para la
transformación social, y por el acceso al mismo por parte de un nuevo sujeto
plural dispuesto a llevarlo a la práctica.
Sujeto y pensamiento constituyen,
entonces, la urdimbre de un todo indisociable capaz de enfrentar las encerronas
trágicas que nos propone el Sistema Dominante.
Cualquier discusión
pretendidamente científica debe contar con una clara definición de los
criterios y categorías de análisis de los que parte, muy especialmente en el
campo de las Ciencias Humanas, en el que las explicaciones deben triangularse
con aquellas interpretaciones que distintas perspectivas nombran como
“realidad”.
La Cátedra Libre Germán Abdala
busca reivindicar los saberes y voces perdidas de los trabajadores, muchas
veces impugnadas por pretendidos discursos académicos de autoridad que
encubrieron una tradición descalificatoria respecto de los valores, necesidades
y culturas de las clases populares.
Como instancia de construcción
colectiva, y sin dejar de reconocer las historias de los vencidos, se abre en
el tiempo por-venir, aceptando caminos que la mayoría de las veces no devendrán
en cursos lineales, con la voluntad de aceptar los procesos conflictivos que se
presentan -y se presentarán-, a propósito de su ubicación en el espacio
académico y extra-académico.
La idea-horizonte de la
Universidad de los Trabajadores puede presentarse como un escalón deseable por
alcanzar, pero, en caso de concretarse, también se configurará como un nuevo
punto de inflexión en el que su fuerza específica virará en pos de nuevas
utopías.
Las precariedades de nuestra
actual situación trocarán en proyectos del mañana, siempre y cuando podamos
renovar el pacto fundacional entre la memoria de Germán y la visualización de
las necesidades sociales.
Pensar en un horizonte es en
principio construir una perspectiva. Esto significa reordenar, tanto hacia
atrás como hacia adelante, los distintos marcadores o ejes que nos puedan
servir de orientación e identificación en nuestra tareas.
Agosto, 2013
Equipo de la Cátedra Germán Abdala
catedra.german.abdala.unlp@gmail.com
catedralibreabdala.blogspot.com.ar
www.facebook.com/catedralibreunlp.germanabdala