jueves, 22 de agosto de 2013

Cupos Disponibles para "La Agencia de Noticias.."



AUN QUEDAN CUPOS PARA EL SEMINARIO: “La agencia de noticias, herramienta esencial del universo informativo, se convirtió gracias a internet en un medio de comunicación alternativo al servicio de la sociedad”

Docente del seminario:
Prof. Gabriela Calotti* (Periodista y Licenciada en Periodismo y Comunicación Social)

  • Duración: dos meses
  • Fecha de inicio: 2 de septiembre
  • Fecha de finalización: 26 de octubre


Los objetivos de esta propuesta es la de conocer la historia de las grandes agencias de noticias y entender su funcionamiento y su aporte a una comunicación masiva, aprender a discernir los componentes de una noticia y de un cable de agencia; aprender a redactar un cable de agencia; comprender el impacto de una noticia y su desarrollo en el tiempo, reflexionar acerca de la importancia fundamental de las fuentes de la información, reconocer a Internet como vehículo de una comunicación alternativa para las “agencias del siglo XXI” y debatir acerca de la web y de las redes sociales como herramienta en la búsqueda de información.

* Gabriela Calotti nació en la ciudad de La Plata en 1964. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la UNLP de dónde egresó en 1984. Empezó su labor periodística en Radio Universidad Nacional de La Plata en los años 80. Trabajó después en el entonces Diario del Neuquén y de allí emigró a Europa.

En 1991 comenzó a trabajar en Radio Francia Internacional (RFI) en París. Casi al mismo tiempo ingresó en la Agencia France Presse (AFP) en París, donde integró el servicio de Infografía y el Desk Amsud. Fue encargada de las mesas de edición de la AFP en Montevideo y en París, y fue corresponsal en castellano de la AFP en Madrid y en París. Participó en numerosas coberturas de trascendencia internacional en Europa y América Latina.

Desde 2012 imparte seminarios sobre agencias de noticias y coberturas en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (grado y posgrado) y en diversas extensiones de esa casa de altos estudios como Moreno y Formosa.