¿Por qué una Cátedra Libre con el nombre de Germán Abdala?
Pues para rememorar colectivamente una historia de lucha, desde la
perspectiva de un representante legítimo de los trabajadores, superando los
límites de los planteos y discusiones reivindicativas para avanzar en la
discusión de las políticas públicas y generales.
En
este primer sentido, la propia biografía de Germán Abdala nos interpela en la
actual coyuntura histórica, y nos convoca a recrear un pensamiento crítico
respecto de las desigualdades sociales existentes en los distintos terrenos del
quehacer nacional.
Por
otra parte, el nombre de Germán nos invita a pensar en situaciones por
descubrir y armar colectivamente, a partir de nuestras propias posibilidades,
sin el tutelaje de los poderes de turno y tomando como punto de partida la
disconformidad con todo aquello que entendemos como lesivo y atentatorio para
la dignidad humanidad.
Ahora,
desde esta segunda perspectiva, no nos alcanza con los recuerdos del accionar
de Germán, estamos obligados a explorar e implementar nuevas estrategias que
tengan la suficiente capacidad para impactar en la realidad.
Ambas
instancias, que pueden parecer antagónicas, en realidad se entrelazan en una
suerte de operación alquímica donde debemos conservar lo mejor de la tradición
de las luchas obreras argentinas junto con la instalación de nuevas utopías
realizables.
Este
es el punto nodal alrededor del cual constela nuestro sueño académico a través
de la Cátedra Libre Germán Abdala, la que, junto con otras iniciativas
encaradas en el campo de la educación, tiene por norte declarado la Universidad de los Trabajadores.
Pero
no todas las propuestas de la Cátedra Germán Abdala son ingenuas, ni
circunstanciales; expresan una decisión consciente en el terreno de la disputa
simbólica desatada en torno al modelo de sociedad en la que aspiramos vivir.
Estamos
convencidos de que las miradas estrictamente sectoriales no alcanzan para
incidir de un modo efectivo en el complejo sistema político, económico y
cultural que sostiene, medra y explica las actuales desigualdades.
Un
pensamiento no es nuevo por la oportunidad histórica de su elaboración, sino por
su capacidad para la transformación social, y por el acceso al mismo por parte
de un nuevo sujeto plural dispuesto a llevarlo a la práctica.
Sujeto
y pensamiento constituyen, entonces, la urdimbre de un todo indisociable capaz
de enfrentar las encerronas trágicas que nos propone el Sistema Dominante.
Cualquier
discusión pretendidamente científica debe contar con una clara definición de
los criterios y categorías de análisis de los que parte, muy especialmente en
el campo de las Ciencias Humanas, en el que las explicaciones deben
triangularse con aquellas interpretaciones que distintas perspectivas nombran
como “realidad”.
La
Cátedra Libre Germán Abdala busca reivindicar los saberes y voces perdidas de
los trabajadores, muchas veces impugnadas por pretendidos discursos académicos
de autoridad que encubrieron una tradición descalificatoria respecto de los
valores, necesidades y culturas de las clases populares.
Como
instancia de construcción colectiva, y sin dejar de reconocer las historias de
los vencidos, se abre en el tiempo por-venir, aceptando caminos que la mayoría
de las veces no devendrán en cursos lineales, con la voluntad de aceptar los
procesos conflictivos que se presentan -y se presentarán-, a propósito de su
ubicación en el espacio académico y extra-académico.
La
idea-horizonte de la Universidad de los Trabajadores puede presentarse como un
escalón deseable por alcanzar, pero, en caso de concretarse, también se
configurará como un nuevo punto de inflexión en el que su fuerza específica
virará en pos de nuevas utopías.
Las
precariedades de nuestra actual situación trocarán en proyectos del mañana,
siempre y cuando podamos renovar el pacto fundacional entre la memoria de
Germán y la visualización de las necesidades sociales.
Pensar
en un horizonte es en principio construir una perspectiva. Esto significa
reordenar, tanto hacia atrás como hacia adelante, los distintos marcadores o
ejes que nos puedan servir de orientación e identificación en nuestra tareas.
Agosto, 2013
Equipo de la Cátedra Germán Abdala
catedra.german.abdala.unlp@gmail.com
catedralibreabdala.blogspot.com.ar
www.facebook.com/catedralibreunlp.germanabdala