lunes, 2 de septiembre de 2013

Crónica de la presentación del libro de Germán



El pasado 29 de Agosto, el la sede de ATE Bs. As. de la ciudad de La Plata, se llevó a cabo la presentación del Libro "Germán aun nos guía" del autor Marcelo Paredes, organizado por la Cátedra Libre Germán Abdala de la UNLP y el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de la Pcia de Bs. As.


El secretario académico de la Cátedra Daniel Godoy, fue el encargado de dar inicio a la presentación, en el marco del 20 aniversario de la desaparición física de Germán motivo desde el cual se desarrollan la totalidad de las actividades de la misma durante el 2013.

Brevemente y a manera de introducción, se recrearon los criterios fundacionales de la Cátedra que desde hace 11 años preside Adolfo Fito Aguirre, y que pretende proyectarse a partir de la trascendencia y la vigencia de la prédica y la práctica de Germán, hacia una formulación de una Universidad de los Trabajadores.

Al inicio del desarrollo del panel, los compañeros Danielo Loncon Director del IDEP Bs. As, y Hugo “Cachorro” Godoy Secretario General Adjunto de ATE Argentina, recrearon aspectos destacables de la vida de Germán, haciendo eje en la necesidad de sostener la voluntad y el esfuerzo de una construcción política propia de los trabajadores organizados, sorteando las complejidades de los acontecimientos históricos y políticos, tal como lo hizo en su momento Germán.

A continuación, Marcelo Paredes hizo un recorrido de este relato que busca rescatar la "vida, obra y pensamiento" de este militante.
"Víctor (De Gennaro) era la cabeza capaz de pensar la política, pero era Germán (Abdala) quién podía describirla mejor" fueron alguna de las reflexiones que hizo el autor acerca de su libro, como también reflexionó "hasta al propio Bernardo Neustadt sorprendió en una mesa de Tiempo Nuevo cuando, hablando de política le sacó el comentario "pero usted no parece trabajador", a lo que Germán Abdala contestó: "pero usted se cree que los trabajadores solo podemos estar sucios, en mamelucos, sin poder dar nuestro punto de vista? nosotros también queremos opinar"

Para adquirir un ejemplar del libro comunicate al mail catedra.german.abdala.unlp@gmail.com